Experiencias

Experiencias sostenibles, solidarias y académicas

Sostenibilidad

Mucho más que medio ambiente

La expedición es también un viaje para hacer comprender la importancia de la convivencia del ser humano con el medio y su entorno. De esta forma, el programa integra en su ejecución múltiples actividades en vínculo con estas enseñanzas. Incluso durante la realización de las etapas de selección, ejecución y huella posterior, se fomentará el uso de métodos en concordancia con este objetivo de sostenibilidad para que la expedición sea un modelo ejemplar de sostenibilidad, gestión social, gestión económica y ambiental.

Se trabajarán los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible promulgados por la ONU y aprobados por todos los países que la componen para 2030. Es muy importante la alineación del programa con detalles específicos de los patrocinadores y participantes de instituciones, agencias y empresas privadas.

De esta forma, los conceptos y ventajas que ofrecen, queden plasmados en forma de aprendizaje ejemplarizante en los navegantes, y que así adquieran nuevas formas de pensar y de actuar por la sostenibilidad actual y futura.

Para mayor impacto y efecto beneficioso de esta bonita expedición se realizará una actividad por parte de los navegantes que aporte un beneficio en aquellos lugares que se visiten. Dejando, de esta forma, una huella positiva para la sostenibilidad del lugar y aportando un apoyo social en línea con el objetivo solidario de este proyecto.

Esta actividad podrá ser ejecutada, como por ejemplo, con la instalación de una farola solar en un lugar que aporte seguridad o en una zona deportiva; la creación de un banco de recuperación de plásticos; la instalación de un refrigerador con energía solar para medicinas; la donación de tabletas de segunda mano para reutilizar productos para la educación; la instalación de sistemas autónomos solares para desalinizar agua o potabilizarla; reforestación con semillas inteligentes o la construcción de invernaderos para agricultura sostenible, etc.

Los conceptos principales en torno a los que girará el programa de sostenibilidad serán:

  • Economía circular
  • Energías sostenibles
  • Residuo cero
  • Cuidado del agua
  • Ciudades inteligentes y “Ciudadanos inteligentes”.

Todo ello enlazado con el hito histórico que se conmemora de la primera vuelta al mundo. Hito que se realizó por mar, en el cual la navegación fue posible gracias a los vientos y la supervivencia, basándonos en el uso de los recursos naturales.

Solidaridad

Dar la mano a quienes lo necesitan

El objetivo del proyecto es crear un espacio de conocimiento mutuo entre los expedicionarios, donde los estudiantes con menos recursos puedan establecer relaciones no solo académicas, sino de valores y vínculos de amistad.

El conocimiento ya no es solamente a través del profesorado y los contenidos académicos de la programación, sino que pasa a ser un conocimiento compartido y horizontal, es decir, entre los propios navegantes, que se enriquece a través de la convivencia y el intercambio entre ellos. Se trata de sacar el aula y hacerla extensible a cualquier espacio y lugar, a cualquier momento de esta aventura única e innovadora.

Experiencia académica

Adquirir conocimiento y saber hacer

La propuesta es partir de un programa académico básico organizado por las instituciones educativas participantes, que desarrollará aquellos aspectos comunes que más interesen al conocimiento mutuo, la sostenibilidad y el medio ambiente. Este programa irá acompañado de otro programa cultural y de aventura para que los navegantes puedan conocer, de primera mano, la historia que compartimos y además vivirla en forma de actividades deportivas y de esfuerzo compartido.

Además, el proyecto es fundamentalmente un programa de valores como la superación, aventura, solidaridad, interculturalidad, igualdad y otros muchos más que cambiarán la forma de percibir y entender el mundo de nuestros expedicionarios.

Un ejemplo es la realización de marchas estudiando el medio ambiente, la sostenibilidad, las nuevas tecnologías, la historia y la antropología, para hacer mejorar y crecer el conocimiento del otro, las sociedades y la cohesión del grupo.

Asimismo, esta dimensión académica podría repercutir en forma de crédito en la formación de los estudiantes participantes. 

Únete a nosotros

Conocer la historia y entender culturas es la clave para un futuro sostenible

Proyecto VaM