La expedición

Expedición Balmis, Salvany y Zendal 2023
La Primera Vacunación Global (1803-1810)

Introducción

La Expedición Balmis, Salvany y Zendal cumple 220 años del inicio de su trayecto en 1803 de España a Iberoamérica, Filipinas, China, Portugal, y queremos rememorar este año 2023 iniciando un nuevo proyecto con un viaje educativo para que sus jóvenes participantes profundicen en nuestra dilatada historia, que ha sido un vínculo de progreso esencial con el mundo entero, especialmente con Iberoamérica y con todos los pueblos hispanohablantes, a través de los valores de la primera vacunación global que dio la vuelta al mundo y que estuvo compuesta por 2 médicos: el director de la expedición, el alicantino Francisco Javier Balmis, y el subdirector barcelonés Joseph Salvany; 2 ayudantes cirujanos, 2 practicantes y 4 enfermeros, entre los que destaca la única mujer de la tripulación de la REFV, Isabel Zendal, que fue la principal valedora, cuidadora y educadora de los 22 niños que transportaron, brazo a brazo, la vacuna de la viruela. Todos ellos tuvieron que enfrentarse a grandes dificultades durante un periplo incierto, valiente y muy

arriesgado.   Superaron   conflictos,    hambrunas,   enfermedades,    tempestades    y miedos.

El objetivo es rendir homenaje a esta Real Expedición Filantrópica de la Vacuna de la Viruela, REFV, haciendo un viaje que recuerde los lugares más emblemáticos donde se fraguó y concluyó la primera vacunación global, tanto en España como en Portugal: Madrid, Alicante, Cataluña, Navarra, País Vasco, Galicia, Andalucía y Ceuta; como en Portugal: Lisboa, donde llegó Balmis en 1806 después de dar la vuelta al mundo vacunando contra la viruela.

Pero además, los participantes realizarán un programa académico que se centra en los principales problemas de la sociedad actual: conflictos sociales, medioambiente, sostenibilidad, desigualdad, y las posibles soluciones a los mismos.

Por último, los jóvenes expedicionarios de este novedoso proyecto vivirán todo tipo de aventuras junto a los organizadores de VaM, cuyos responsables poseen una dilatada experiencia en el trabajo de la docencia y en expediciones culturales y de aventura.

Nuestra inspiración se fundamenta en el inolvidable Crucero Universitario por el Mediterráneo de 1933, un viaje que organizó la Institución Libre de Enseñanza junto a la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Arquitectura de Barcelona y el filósofo y ensayista José Ortega y Gasset. Participaron como profesores Gregorio Marañón, Manuel García Morente, Manuel Ballesteros, Juan Zaragüeta o el propio Ortega y Gasset; y como alumnos Julián Marías, Isabel García Lorca, Carlos Alonso del Real, Salvador Espriu, Soledad Ortaga, Antonio García y Bellido o Manuel Granell, entre otros muchos.

Expedición 2023 – España y Portugal

Un viaje inolvidable

Expedición Balmis, Salvany y Zendal. Primera Vacunación Global (1803-1810), es la segunda expedición del programa Vuelta al Mundo (VaM). Proyecto que pretende rescatar ese espíritu del Crucero Universitario por el Mediterráneo de 1933 y plasmarlo a través de un viaje con un profundo sentimiento solidario y un despertar a la necesidad de la sostenibilidad.

Una experiencia personal y académica en la que se integrarán, entre otros, contenidos educativos, culturales y actividades de aventura.

Para llevar a cabo este objetivo hemos diseñado para sus integrantes un viaje distinto e inolvidable, en el que planteamos una experiencia relacionada con la interculturalidad, el patrimonio histórico artístico, el esfuerzo personal, la sostenibilidad, los problemas sociales, y por supuesto todo lo relacionado con la aventura y el respeto por la naturaleza.

En definitiva, al igual que para los navegantes que circunnavegaron por primera vez el mundo, será un desafío, una nueva forma de ver y conocer el mundo. Estos nuevos navegantes aprenderán otra forma de viajar y de relacionarse con los demás y con el medio ambiente.

Objetivo

Evento de carácter anual. Se llevará a cabo en el periodo vacacional de los estudiantes del hemisferio norte en julio. Las Instituciones participantes fijarán un proceso de selección por un programa de puntos por méritos académicos y de esfuerzo solidario o sostenible para alrededor de 50 participantes de escasos recursos económicos que en esta segunda edición de 2023 será aproximadamente de 39 participantes. El destino en esta segunda edición será Portugal y España. La expedición se desarrollaría durante 21 días, en Portugal y España.

Estructura, Actividades y Ciudades

Organización y Monitores

El proyecto está gestionado por:

1 Presidente honorífico
1 Director
1 Área de Medios de Comunicación y prensa
1 Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad
1 Área de Solidaridad.
3 Monitores
1 Médico
1 Enfermera
1 Encargado del material

Jóvenes Navegantes

Serán seleccionados 39-50 jóvenes para esta edición de 2023 

Actividades

  • Rutas de aventura por la naturaleza: Visita a parques naturales, ascenso a alta montaña,  caminatas, etc.
  • Visitas a centros culturales: Museos, Centros religiosos, Espacios culturales temáticos, charlas temáticas e instructivas, etc.
  • Visitas solidarias: Colaboraciones, actividades solidarias, inclusión y diversidad.
  • Visitas sostenibles: Centros de producción energética sostenible, Asociaciones de actividades sostenibles, Ayuntamientos con actividades en pos de la sostenibilidad, actividades de reforestación, etc.
Rutas de alta montaña

Ciudades (El itinerario podría sufrir modificaciones)

La Osa y el Madroño - Madrid
  • Madrid
  • Alicante
  • Tortosa
  • Barcelona
  • Pamplona
  • Bermeo
  • La Coruña
  • Ordes
  • Santiago de Compoostela
  • Lisboa
  • Córdoba
  • Posadas
  • Santaella
  • Aguilar de la Frontera
  • Ceuta
  • Madrid
Catedral de Santiago de Compostela

Duración y Transporte

21 días de expedición en los que se usará Autobús, Tren, Barco y Bicicleta

Plazos

La fecha límite de inscripción es el 10 de Marzo de 2023 para esta edición (ampliamos plazo hasta 24 de Marzo de 2023).

Únete a nosotros

Todos ellos tuvieron diferentes iniciativas culturales que crearon una nueva urdimbre de conocimiento que no fue exclusivamente científica, sino también cultural y política. Esta expedición no es una aportación exclusivamente médica, sino que con ella también llegaron rutas de comunicación de conocimiento

Luis Enjuanes. Relación de la Primera Vacunación Global..